En la época en que Julio Cortázar pasó su infancia, Bruselas estaba invadida por los alemanes. A finales de la WW1 (Primera Guerra Mundial) lograron escapar a Suiza gracias a que la abuela de Julio era alemana. Poco después vivieron un año y medio en Barcelona, y pasó el resto de su infancia en el sur de Argentina.
Este autor admiraba mucho a Julio Verne, a quien conoció gracias a su madre. La madre se encargaba de seleccionar lo que podía leer, ya que se pasaba mucho tiempo en cama debido a su débil salud, convirtiéndose así en la iniciadora de su pasión a la literatura y posteriormente influyó en su vocación a escritor.
Creo que deberíamos de darle gracias a la madre por fomentar el sueño de Julio, ya que gracias a ella hemos disfrutado y nos hemos emocionado con sus grandes obras.
Ya llegada su juventud, en 1932 se forma en Magisterio (lo que en aquel entonces se demoniaba "Maestro Normal") y en 1935 como Profesor Normal en Letras en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. En aquellos tiempos comenzó a aficionarse al boxeo (que luego influirá en sus obras).
En la Universidad de Buenos Aires cursó Filosofía, la cual aprobó, pero decidió utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Vivió en cuartos solitarios de pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir. A pesar de ser reconocido por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa. Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos y le puso textos a libros de fotografías e historietas.
En agosto de 1981 sufrió una hermorragia gástrica y salvó su vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aún en los momentos más difíciles. En 1983, vuelta la democracia en Argentina, Cortázar hace un último viaje a su patria, donde es recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paran en la calle y le piden autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después François Mitterrand le otorga la nacionalidad francesa.
Julio murió el 12 de Febrero de1984 a causa de una leucemia. Dos días después, fue enterrado en el cementerio de Monsparnasse. Lá lápida y la escultura que adornan la tumba fueron hechas por sus amigos, los artistas Julio Silva y Luis Tomasello. Es costumbre dejar una copa o un vaso de vino y una hoja de papel o un billete de metro con una rayuela dibujada.
Obras
- Los Reyes, 1949.
- Bestiario, 1951.
- Final del Juego, 1956.
- Rayuela, 1963.
- Todos los fuegos el fuego, 1966.
- La vuelta al día en ochenta mundos, 1967.
- El perseguidor y otros cuentos, 1967.
- Deshoras, 1982.
- Los autonautas de la cosmopista, 1982.
- El Examen, 1986.
No comments:
Post a Comment